Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, el cual sustituye al actual servicio de Voluntariado Europeo, consiste en una nueva iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar como voluntarios o de colaborar en proyectos, tanto en sus propios países como en el extranjero, para contribuir a la sociedad de toda la Unión Europea.

Esta iniciativa está destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años, aunque podrás inscribirte desde los 17 años. Además, es necesario tener la nacionalidad (o la residencia legal) de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de uno de estos países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o la antigua República Yugoslava de Macedonia.

OJO! Algunos proyectos pueden imponer otras restricciones relacionadas con la edad, la residencia legal o la nacionalidad, según el tipo de proyecto de que se trate y cómo se financie.

¿Qúe opciones hay dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece dos vertientes:

-Posibilidad de participar en actividades de voluntariado o formación, las cuales consisten en la oportunidad de prestar un servicio voluntario en otro país, a tiempo completo durante un periodo de dos a doce meses. Esta opción engloba el Servicio Voluntario Europeo (dentro de ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

Los voluntarios recibirán, en general, ayudas de transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

-Por otro lado, la vertiente ocupacional ofrece una serie de prácticas o empleo en actividades relacionadas con la solidaridad. Estos sí tendrán un contrato de trabajo y serán remunerados acorde con la normativa salarial.

Procedimiento

Los jóvenes que se inscriban en el Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán la obligación de suscribir el mandato consistente en aceptar y defender los objetivos y principios de dicho Cuerpo

Una vez inscrito, una organización puede contactarte para ofrecerte un puesto en su proyecto, tales como la prevención  frente a catástrofes, o actividades para hacer frente a retos sociales, como la exclusión social, la pobreza y, o actividades destinadas a abordar la crisis de los refugiados. Pero la última palabra es tuya, eres tú siempre el que decide si finalmente aceptas la oferta.

Lista de proyectos: https://europa.eu/youth/solidarity/topics_es

Pueden llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad ONG’s, autoridades locales o empresas privadas, cuyos proyectos guarden relación con la solidaridad. Además todas esas organizaciones que decidan participar deben contar con una acreditación que garantice su conformidad con La Carta del Sistema Voluntario Europeo (SVE).

Participar en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad es algo muy importante para cualquier joven. Será una ventaja cuando busques un empleo y te ayudará si quieres hacer una carrera universitaria. El Cuerpo Europeo de Solidaridad puede ofrecerte la oportunidad de participar en una actividad significativa que puede resultar un trampolín hacia el empleo. Después de participar en un proyecto tienes derecho a que te den un certificado de tu participación. Puedes utilizarlo cuando busques trabajo o formación.

¡No dudes en informarte! Apúntate a vivir una experiencia única

Manténgase informado de las últimas novedades y noticias del ED Sevilla ___________________