El pasado martes asistimos a una jornada informativa organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia Andaluza del Conocimiento para dar a conocer las oportunidades para el sector cultural del programa H2020.

En torno a cien representantes de empresas y entidades de la industria cultural y creativa andaluza, entre los que estaba el técnico de Europe Direct Sevilla Juan Blanco, participaron el pasado martes en una jornada informativa sobre financiación europea para el sector cultural en el marco del programa Horizonte 2020.

La jornada, que se celebró en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Sevilla, fue presentada por el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas Sánchez, y el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Manuel García León.

Lucas Sánchez destacó que la estrategia 2020 contempla, entre otros, proyectos de investigación en nuevas tecnologías para la conservación, resistencia ante los desastres, cambio climático, eficiencia energética en edificios históricos, identidad común europea, arte y cultura o diálogo intercultural.

García León concretó que estas posibilidades de financiación se concentran especialmente en tres programas de trabajo de Horizonte 2020: Reto 6 (Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas), ICT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Reto 5 (Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas).

De los tres programas, el Reto 6 (RS6) es el que acumula un mayor número de temáticas de interés para el sector, que incluso cuenta con una convocatoria específica, la CULT-COOP, que es también la que más presupuesto tiene asignado. Carolina Rodríguez, punto nacional de contacto de este RS6 en la Agencia Andaluza del Conocimiento, fue la encargada de detallarlo. Este programa busca una mejor comprensión de la Unión Europea por parte de la ciudadanía, fomentar una sociedad más inclusiva y transformadora, y la interdependencia entre las distintas sociedades europeas.

Por su parte, Jaime Durán, punto regional de contacto de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se centró en las oportunidades en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de las que disponen las empresas y entidades europeas para su aprovechamiento en el marco de H2020. Durán recalcó que el impacto de los proyectos presentados viene siendo uno de los criterios más importantes a la hora de seleccionar estas iniciativas.

Para dar muestra de las posibilidades de estas convocatorias, incluso para micropymes, Durán puso el ejemplo de una pequeña agencia de comunicación andaluza que ya ha concurrido como socia en tres convocatorias y en la actualidad está pendiente de una cuarta. El punto regional de contacto para el programa ICT de H2020 recordó que los próximos 26 y 27 de septiembre se celebrará en Bratislava el ICT Proposer's Day, un evento al que pueden acudir empresas, entidades y organismos para concurrir de forma conjunta a las distintas convocatorias.

Leonor Camacho, punto regional de contacto de la Agencia Andaluza del Conocimiento para el RS5, centrado en el medio ambiente, planteó todas las posibilidades que ofrece este reto en ámbitos tan dispares como arquitectura, arqueología, derecho, economía, urbanismo, cultura o historia.

El evento contó también con la participación de Verónica Buey, del Clúster ICT-Audiovisual de Madrid, quien contó algunos proyectos que se habían acogido a través del Clúster dentro del marco de H2020 y del anterior Programa Marco 7.

Antonio Palanco, también de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofreció algunas claves para la preparación de proyectos y la formación de consorcios en H2020. Esencial, en ese sentido, es concebir el proyecto como un todo que nace ya con la preparación de la propuesta, detallarlo todo minuciosamente para evitar quedarse fuera por márgenes de 0,5 puntos, o ser consciente de con quién se compite. Asimismo, recomendó seguir al pie de la letra las indicaciones de los programas de trabajo y cerrar acuerdos con los miembros de los consorcios de forma previa a la presentación de los proyectos.

Esther Oliver, evaluadora de propuestas H2020 de la Universidad de Barcelona, profundizó en estas claves y aconsejó utilizar una redacción clara que evite dar por hecho algunos detalles que pueden ser cruciales, abarcar todos los aspectos del tema elegido y tener muy presente el impacto de las propuestas presentadas.

Manténgase informado de las últimas novedades y noticias del ED Sevilla ___________________