¿Quieres conocer los entresijos de las instituciones europeas y el día a día de la UE mientras mejoras tu currículum?

Las prácticas profesionales que ofrecen cada año organismos como el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Defensor, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social o el Tribunal de Justicia europeos son una oportunidad única para ello. Pero no solo estas instituciones ofrecen prácticas: las más de 30 agencias ejecutivas que dependen de la Comisión Europea también suelen ofertar este tipo de oportunidades.

Estas prácticas remuneradas prevén una serie de requisitos que suelen ser comunes a todas las convocatorias, a los que se le suman los específicos de cada una de ellas:

  • Tener la nacionalidad de un Estado miembro o de un país candidato a la adhesión.
  • Haber cumplido 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas.
  • Contar con estudios académicos de una duración mínima de tres años, acreditados por un título.
  • Poseer un conocimiento perfecto de al menos una lengua oficial de la UE o de un país candidato a la adhesión.
  • No haber disfrutado anteriormente de un periodo de prácticas o de un contrato remunerado a cargo del presupuesto de la Unión Europea (hasta ciertos límites según cada convocatoria).

Descubre por medio de este artículo cuáles son los plazos para inscribirse en las diferentes prácticas y becas remuneradas que ofrecen la Unión Europea y sus instituciones. 

 Parlamento Europeo

Foto: Diliff (CC)

¿Para quién?

Estos períodos de prácticas están destinados a los titulados universitarios o de centros asimilados que hayan completado, antes de la fecha límite para la presentación del acta de candidatura, estudios académicos de una duración mínima de tres años, acreditados por un título.

  • Los candidatos a los períodos de prácticas de la opción periodismo, deberán acreditar además una competencia profesional justificada, bien mediante publicaciones, bien mediante su inscripción en una asociación profesional de periodistas de un Estado miembro de la Unión Europea, bien mediante una formación de periodista reconocida en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado candidato a la adhesión.
  • Para las prácticas de traducción se exigirá, además de un conocimiento perfecto de una lengua oficial de la Unión Europea o de un candidato a la adhesión, un profundo conocimiento de otras dos lenguas oficiales de la UE.
  • En cuanto a la modalidad Premio Sájarov, se dirige a candidatos con un interés particular por los asuntos de derechos humanos.

¿Cuándo?

El Parlamento Europeo lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman. Hay dos modalidades: la opción general y la opción para periodistas. Las próximas prácticas se desarrollarán:

  • Del 1 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017.
  • Del 1 de marzo de 2017 al 31 de julio de 2017.

También se ofertan prácticas de traducción para titulados universitarios: la duración de estas es de tres meses, con periodos que comenzarían el 1 de enero, el 1 de abril, el 1 de julio o el 1 de octubre

Por otro lado, el Parlamento Europeo ofrece periodos de prácticas remuneradas para personas con discapacidad. Estos períodos de practicas tienen una duración de cinco meses, con fechas de inicio desde marzo u octubre, según cuando se presente la candidatura.

¿Cómo?

Los periodos para solicitar las prácticas Robert Schuman son:

  • Del 15 de marzo al 15 de mayo.
  • Del 15 de agosto al 15 de octubre.

El periodo para solicitar las practicas dirigidas a personas con discapacidad sería, dependiendo de cuando se pretenda comenzar dichas prácticas:

  • Del 15 de agosto al 15 de octubre a medianoche. Comienzo del periodo de prácticas: 1 de marzo.
  • Del 15 de marzo al 15 de mayo a medianoche. Comienzo del periodo de prácticas: 1 de octubre.

Los plazos para solicitar las prácticas de traducción son:

  • Del 15 de junio al 15 de agosto (a medianoche). Comienzo de las prácticas: 1 de enero. 
  • Del 15 de septiembre al 15 de noviembre (a medianoche). Comienzo de las prácticas: 1 de abril. 
  • Del 15 de diciembre al 15 de febrero (a medianoche). Comienzo de las prácticas: 1 de julio
  • Del 15 de marzo al 15 de mayo (a medianoche). Comienzo de las prácticas: 1 de octubre

¿Cuánto?

Para las prácticas Robert Schuman, el importe de la beca es de alrededor de 1.200 euros mensuales para los becarios destinados a Bruselas o Luxemburgo. Para los becarios destinados en lugares distintos de Bruselas o Luxemburgo, el importe de la beca se ponderará para reflejar los costes de la vida superiores o inferiores del país de que se trate. Los becarios con una discapacidad que les suponga costes adicionales puede solicitar un pago complementario de hasta el 50 % de la beca, previa presentación de los documentos justificativos adecuados.

El importe de la beca  para las prácticas de traducción en 2016 es de 1.252,62 euros al mes.

¿Qué más cubre?

El Parlamento Europeo contrata un seguro de enfermedad y de accidente complementario para los becarios y paga la totalidad de la prima. Los becarios tienen derecho a un pago global como contribución a los gastos de viaje entre su lugar de residencia efectiva y su lugar de destino al principio y al final del periodo de prácticas si la distancia entre ambos lugares es superior a 50 km. La beca no incluye alojamiento.

Las prácticas de traducción se realizarán en Luxemburgo. Durante el periodo de prácticas, el becario podrá ser enviado en misión a Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo para seguir las actividades parlamentarias; en tal caso, el becario tendrá derecho al pago de una suma a tanto alzado de 180 euros durante las primeras 24 horas de la misión y de 90 euros por cada 12 horas adicionales de misión, incluyendo el tiempo de viaje. Cuando no se pase ninguna noche en el lugar de la misión, la suma a tanto alzado se limitará a 65 euros por misión.

¿Cuántas plazas se ofrecen?

Unas 25.000 personas prueban suerte cada año con la esperanza de que se les ofrezca un periodo de prácticas en el Parlamento, de las cualesson seleccionadas 600.

¿Más información?

Puedes encontrar información adicional aquí.

 

Comisión Europea

Foto: Amio Cajander (CC)

¿Para quién?

Además de las condiciones generales de las prácticas en instituciones europeas, la Comisión Europea exige:

  • Un muy buen conocimiento de inglés, francés o alemán (niveles C1 o C2 del MCERL).
  • Un muy buen conocimiento de una segunda lengua oficial de la UE (exigido para los nacionales de los Estados miembros).

Particularmente, para las prácticas en la Dirección General de Traducción se exige ser capaz de traducir a tu lengua principal (normalmente, tu lengua materna) desde otras dos lenguas oficiales de la UE (lenguas fuente), bajo estos requisitos:

  • Tu lengua principal debe ser una de las oficiales de la UE.
  • Tu primera lengua fuente debe ser inglés, francés o alemán.
  • Tu segunda lengua fuente puede ser cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

¿Cuándo?

Hay dos sesiones de prácticas al año:

  • Del 1 de marzo a finales de julio
  • Del 1 de octubre a finales de febrero del año siguiente.

En cada una de estas dos sesiones, las prácticas podrán tener una duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses.

¿Cómo?

Para ambos periodos, puedes inscribirte antes del 1 de abril de 2016.

¿Cuánto?

Las personas en prácticas recibirán una beca mensual, cuyo importe es decidido por la Oficina de prácticas sobre una base anual en función del presupuesto disponible. El importe para este año es de 1.120 euros mensuales más rembolso de gastos de viaje.

¿Qué más cubre?

La cobertura del seguro de enfermedad es obligatoria. Si la persona en prácticas no está cubierta por otro régimen de seguro de enfermedad, estará asegurada contra el riesgo de enfermedad en las condiciones mencionadas en la póliza de seguros contra el riesgo de enfermedad que la Comisión ha suscrito con una compañía de seguros. En este caso, su contribución al seguro, que se deducirá de la beca, representa un tercio de la prima

Todas las personas en prácticas deben estar aseguradas contra el riesgo de accidentes en las condiciones mencionadas en la póliza de seguros suscrita por la Comisión. Su contribución representa un tercio de la prima y la Comisión se hace cargo del resto.

Previa presentación de los justificantes adecuados, podrá concederse a las personas con discapacidad un complemento de beca, que podrá ascender al 50 % de la beca, como máximo. Si es necesario, la Oficina de prácticas podrá solicitar el asesoramiento del Servicio médico de la Comisión. 

Las personas contratadas podrán recibir una indemnización de desplazamiento, en función del presupuesto disponible. Las personas destinadas en un lugar distinto de Bruselas (entre otros, Luxemburgo, las delegaciones, las oficinas de representación, Dublín, Londres) y que no residan en Bruselas recibirán, además de la indemnización de viaje, dietas diarias durante las conferencias de introducción general que tendrán lugar al comienzo de las prácticas en Bruselas

¿Cuántas plazas se ofrecen?

Cada año se cubren en torno a 1.300 plazas

¿Más información?

Puedes encontrar información adicional aquí.

 

Consejo de la UE

Foto: JLogan (CC)

¿Para quién?

Además de los requisitos generales, específicamente se exige:

  • Un conocimiento profundo del francés o del inglés, ya que son estas las principales lenguas de trabajo.
  • La mayoría de las solicitudes actuales procede de candidatos con titulación en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, estudios europeos y economía.
  • Otros campos posibles son la traducción, recursos humanos, comunicación, educación, informática, diseño gráfico, medios de comunicación, tecnología agrícola, ingeniería bioquímica, salud y seguridad alimentaria, gestión de la energía, medio ambiente e ingeniería aeroespacial.

¿Cuándo?

Los contratos se dividen en dos periodos diferentes, cada uno de una duración de cinco meses:

  • del 1 de febrero al 30 de junio (primer periodo)
  • del 1 de septiembre al 31 de enero (segundo periodo)
¿Cómo?

Las solicitudes de prácticas remuneradas deben presentarse a través del sistema en línea entre junio y agosto del año anterior a las prácticas.

¿Cuánto?

Actualmente, la beca es de 1.096,10 euros netos al mes

¿Qué más cubre?

El seguro de salud es obligatorio. En ausencia de otra cobertura (por ejemplo, Tarjeta Sanitaria Europea), los becarios pueden optar por suscribir un seguro de salud con el Consejo. En este caso, deberán pagar en torno a 13 euros al mes, que corresponden a la tercera parte de la prima.  

Los becarios tienen derecho a una sola compensación por viaje desde su lugar de origen hasta Bruselas. Además, recibirán una tarjeta de descuento de 38 euros al mes para hacer uso de la cantina del Consejo.

¿Cuántas plazas se ofrecen?

La Secretaría General del Consejo ofrece cada año unos 100 contratos de prácticas remuneradas.

¿Más información?

Puedes encontrar información adicional aquí.

 

Defensor del Pueblo Europeo

Foto: © Comunidades Europeas

¿Para quién?

El Defensor del Pueblo Europeo ofrece prácticas para graduados universitarios en Derecho y deben dominar el inglés. Cuando el Defensor esté capacitado para ofrecer prácticas en otras áreas, como comunicación o tecnologías de la información, se publicarán convocatorias específicas en su página web.

¿Cuándo?

El período de prácticas comienza el 1 de septiembre o el 1 de enero y tiene una duración mínima de cuatro meses que se puede extender hasta un máximo de doce meses.

¿Cómo?

Las solicitudes deberán enviarse:

  • antes del 30 de abril para el período de prácticas que comienzan el 1 de septiembre.
  • antes del 31 de agosto para el período de prácticas que comienzan el 1 de enero del año siguiente

¿Cuánto?

El importe de la beca es el 25% del sueldo base del personal de grado AD 6 (en torno a 1.200 euros al mes en Bruselas y 1.400 euros al mes en Estrasburgo)

¿Qué más cubre?

Los becarios pueden reclamar el reembolso de los gastos de viaje en el territorio de la Unión Europea entre su lugar de residencia y Estrasburgo / Bruselas al principio y al final del periodo de prácticas. El Defensor del Pueblo Europeo llevará a cabo una política de seguro de enfermedad que es complementario al seguro de salud primaria del alumno, así como un seguro de accidentes (el Defensor del Pueblo Europeo paga todos los costes tanto para el seguro complementario de salud y el seguro de accidentes).

¿Más información?

Encuentra más información aquí.

 

Comité de las Regiones

Foto: © Comité de las Regiones

¿Cuándo?

Cada año, el Comité de las Regiones (CDR) ofrece un número limitado de graduados universitarios un periodo de prácticas de cinco meses:

  • del 16 de febrero al 15 de julio (turno de primavera)
  • del 16 de septiembre al 15 de febrero del siguiente año (turno de otoño).

¿Cómo?

El formulario electrónico de solicitud debe ser presentado dentro del siguiente plazo de tiempo (a menos que se indique lo contrario en el sitio web):

  • Reunión de primavera: del 1 de abril al 30 de septiembre del año anterior
  • Reunión de otoño: entre el 1 de octubre y el 31 de marzo del mismo año.

¿Cuánto?

Los becarios tienen derecho a una subvención mensual. El importe de la subvención es equivalente al 25% del salario de los funcionarios AD * 5 (paso 1) al inicio del periodo de prácticas y durante todo el período de 5 meses. Si un becario/a recibe ingresos de una fuente externa a la CDR durante su periodo de formación, él/ella no podrá reclamar cualquier contribución financiera de la CDR, salvo en la medida en que la remuneración externa sea menor que la beca de formación en servicio. En ese caso, él/ella recibirá la diferencia hasta el importe de dicha subvención.

Una indemnización mensual adicional de 100 €, se otorga a:

  • Un alumno casado/a cuyo cónyuge no sea un trabajador en activo
  • Un alumno que tenga hijos a su cargo (100 € por niño al mes)

Una beca complementaria por importe de hasta la mitad de la subvención mensual puede ser concedido a los alumnos discapacitados después de considerar su situación individual.

¿Qué?

Si el alumno no está cubierto por cualquier otro plan de seguro médico, él/ella estará asegurado por la póliza de seguro de salud del CDR. La contribución del alumno será de un tercio de la prima, que se deduce de la subvención mensual y el resto corre a cargo del CDR.

Todos los participantes también deben estar asegurados contra el riesgo de accidentes en las condiciones establecidas en la póliza de seguro contratada por el CDR. la contribución de los alumnos será de una décima parte de la prima, deducido automáticamente de la subvención del aprendiz, el resto correrá a cargo del CDR.

Un alumno en prácticas contratado en cualquier lugar, excepto Bruselas tendrá derecho al reembolso de los gastos de viaje realizados al principio y al final del periodo de prácticas. Si el lugar de contratación se encuentra a 50 km de su lugar de destino no tendrá derecho al reembolso de los gastos de viaje.

¿Más información?

Puedes encontrar más información en este enlace.

 

Comité Económico y Social (CESE)

Foto: © EU

¿Cuándo?

Dos veces al año, el Comité Económico y Social Europeo ofrece periodos de prácticas por un periodo de cinco meses (no ampliables) a graduados universitarios que sean nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a un número de graduados universitarios procedentes de países no comunitarios.

Estos períodos de formación comienzan el 16 de febrero y el 16 de septiembre de cada año y se llevan a cabo en las oficinas de la Comisión en Bruselas.

¿Cómo?

Los períodos de inscripción son los siguientes:

Prácticas de primavera (febrero-julio)

  • Fecha de apertura de las solicitudes en línea: 1 de julio
  • Fecha de cierre de solicitudes en línea: 30 de septiembre

Prácticas de otoño (septiembre-febrero)

  • Fecha de apertura de las solicitudes en línea: 3 enero
  • Fecha de cierre de solicitudes: 31 de marzo

¿Cuánto?

Los alumnos tendrá derecho a un subsidio mensual. La concesión se fijará en el 25% del salario básico de un funcionario de grado AD5, paso 1, desde el día de inicio de las prácticas y permanecerá sin cambios hasta el día de finalización de dichas prácticas.

¿Qué?

Los becarios tienen derecho a un pago global como contribución a los gastos de viaje entre su lugar de residencia efectiva y su lugar de destino al principio y al final del periodo de prácticas. Los becarios pueden solicitar el reembolso de los gastos de viaje después de haber completado por lo menos tres meses de prácticas. Las tasas de reembolso se especifican en la Decisión 364/15 A 

El seguro médico es obligatorio. Los alumnos que no están cubiertos por ningún otro régimen de seguro estarán cubiertos por un seguro de enfermedad en las condiciones establecidas en el contrato de seguro del CESE. Los alumnos que no cuentan con un seguro de enfermedad que ofrece el CESE se les pedirá que probar que están cubiertos por otro seguro equivalente para toda la duración del periodo de prácticas.Cada becario, independientemente del tipo de seguro, deberá contratar un seguro de accidentes propuesto por el CESE

¿Más información?

Consulta información adicional aquí

 

Banco Central Europeo

ECB_MainBuilding_JR_2016

Foto: ECB (CC BY-NC-ND 2.0)

¿Cuándo?

En la división de Presupuesto, Control y Organización, el plazo comienza el 1 de mayo de 2016. Del 1 de junio al 31 de diciembre será el plazo para disfrutar de las prácticas en el área de Contabilidad y Procuración, mientras que el el equipo de Gestión del Riesgo Operacional y Continuidad de Negocio, el plazo será del 1 de julio al 30 de septiembre. Por último, en el sector de Informes Financieros y Políticas, el plazo se iniciará tan pronto como sea posible.

¿Cómo?

Puedes inscribirte antes del 24 de febrero de 2016.

¿Cuánto?

La beca asciende a la cantidad exacta de 1.050 euros al mes, que sube hasta los 1.900 euros al mes para los becarios que hayan completado al menos dos años de doctorado y compitan por una vacante que requiera ese nivel de cualificación.

¿Qué?

La beca cubre el transporte hasta Frankfurt, seguro y alojamiento.

¿Más información?

Obtén información adicional a través de este enlace.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Foto: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

¿Cuándo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses. Las prácticas se desarrollan principalmente en la Dirección de Investigación y Documentación, en el Servicio de Prensa e Información, en la Dirección General de Traducción y en la Dirección de Interpretación. Las prácticas en la Dirección de Interpretación, de una duración de entre diez y doce semanas

Hay dos períodos de prácticas:

  • del 1 de marzo al 31 de julio 
  • del 1 de octubre al 28 de febrero.

¿Cómo?

Hay dos períodos:

  • el formulario deberá enviarse como muy tarde el 30 de septiembre para el período de prácticas que se desarrollará del 1 de marzo al 31 de julio
  • y antes del 30 de abril para el período de prácticas que se llevará a cabo desde el 1 de octubre al 28 de febrero

¿Más información?

Obtén información adicional a través de este enlace.

 

Tribunal de Cuentas Europeo

 

 Foto: © EU

¿Cuándo?

El Tribunal de Cuentas Europeo organizará tres sesiones por año de períodos de prácticas en las áreas de interés para su labor. Los periodos de prácticas se conceden por 3, 4 o 5 meses como máximo. Las 3 sesiones se organizan cada año a partir del: 

  • 1 de febrero 
  • 1 de mayo 
  • 1 de septiembre

¿Cómo?

Las convocatorias para el periodo 2016-2017 se rigen por estos plazos:

  • Turno de septiembre de 2016: del 1 de abril al 31 de mayo de 2016
  • Turno de febrero de 2017: del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2016
  • Turno de mayo de 2017: del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017

¿Cuánto?

Los periodos de prácticas se conceden por 3, 4 o 5 meses como máximo. Pueden ser remunerados (1.120 €/mes) o no remunerado en función de los créditos presupuestarios disponibles.

¿Más información?

Obtén información adicional a través de este enlace.

 

Agencia Europea de Derechos Fundamentales

Foto: © FRA

¿Para quién?

Este tipo de prácticas se le ofrece a los graduados que hayan completado al menos el primer ciclo de un curso de educación superior (es decir, educación universitaria) y hayan obtenido un título completo o su equivalente en la fecha de presentación de solicitudes.

Los candidatos se seleccionan de entre los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (28) y candidatos a la UE.

¿Cuándo?

Existen dos periodos de prácticas anuales, con comienzo el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de marzo de 2017.

¿Cómo?

El plazo para presentarse a esta beca en 2016 se cerró el 2 de marzo.

¿Cuánto?

La FRA ofrece una beca de 1.000 euros netos mensuales más los costes de transporte desde el lugar de residencia al inicio y al final del periodo de prácticas.

¿Más información?

Obtén información adicional a través de este enlace.

 

Manténgase informado de las últimas novedades y noticias del ED Sevilla ___________________

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information