El pasado viernes terminó la primera edición del seminario 'Identidad europea y cine', en el que se proyectaron las películas 'Welcome' (LUX 2009) y 'Ida' (LUX 2014).
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con la colaboración del centro de información Europe Direct Sevilla, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, la Oficina del Parlamento Europeo en España y el Máster en Estudios de Europeos de la Universidad de Sevilla, dieron comienzo este jueves a la primera edición del seminario Identidad Europea y Cine.

A través de dos jornadas, celebradas en la sede del CICUS, los participantes realizaron una panorámica sobre los problemas que conciernen a Europa y debatieron utilizando el cine como coartada idónea para fomentar el diálogo y la comprensión de una realidad tan cercana y lejana a la vez.

Custodio Velasco, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de iniciar el programa con la conferencia Qué es la identidad europea. La misma estuvo seguida de un encuentro sobre Retos identitarios en la UE, en el que también participaron Miguel Vázquez-Liñán, profesor titular del Departamento de Periodismo I en la Hispalense, y Rafael Sánchez-Mantero, catedrático emérito en esta misma universidad. Esa misma tarde se proyectó la película francesa Welcome, ganadora del Premio LUX en 2009, el galardón que concede cada año el Parlamento Europeo. A continuación, tuvo lugar un encuentro-coloquio con Pilar Martínez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes, y con Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El viernes llegó el turno de Sergio Cobo, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura en la Universidad de Sevilla, quien ofreció la conferencia Algunas claves cinematográficas del cine identitario europeo. Por la tarde se proyectó la segunda cinta del ciclo: la película polaca Ida, premiada con el LUX en 2014. El debate en esta ocasión lo mantuvieron la profesora Marycruz Arcos, directora de Europe Direct Sevilla y del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, y Luis Palma, profesor titular del Departamento de Economía e Historia Económica de la Hispalense.

Manténgase informado de las últimas novedades y noticias del ED Sevilla ___________________